Consejos

Nuestros consejos: Antes, Durante y Después de la ITV; y consejos varios.

Consejos para Antes de ir a la ITV

Antes de nada hay que saber que al Mecánico Inspector que revisa nuestro vehículo no le mueve ningún interés particular, es más, se podría decir que es el primer interesado en que nuestro vehículo obtenga una inspección favorable por varios motivos:

– A nadie le gusta dar malas noticias.

– Se evita problemas.

– Se satisface al cliente.

– Se ahorra trabajo, pues es un vehículo que no tiene que volver a la 2ª revisión gratuita, etc…..

Pero lo que también está muy claro es que el inspector es un conductor más en nuestras carreteras y que, tan sólo mirando por su propia seguridad, no va a permitir que un vehículo en mal estado obtenga una inspección favorable.

Tampoco hay que olvidar que el inspector no sólo mira punto por punto nuestro vehículo, sino que también hará una valoración global del mismo.

A tenor de todo lo anterior, no está demás que le facilitemos su trabajo y hagamos algunas pequeñas comprobaciones antes de acudir a nuestra ITV.

Veamos que comprobaciones podemos hacer por nuestra cuenta, si es que queremos ahorrar algo de dinero y no pasar antes por un taller y hacer una pre-ITV (evidentemente una pre-ITV efectuada por un profesional nos dará más garantías):

Documentación.

Por supuesto, antes de ir a la ITV comprobaremos que llevamos todos los documentos necesarios. Puede consultarlos en el botón de arriba (DOCUMENTOS).

Luces del vehículo.

Compruebe las luces de posición, cruce, carretera, antiniebla (trasero y delantero), intermitentes, warning (o de avería), marcha atrás y las de la matrícula (y ya que estamos con la matrícula… ambas deben ser perfectamente visibles, sin dobleces ni gastadas).

Niveles.

Compruebe que los niveles del líquido refrigerante, del aceite del motor y del líquido de frenos están a un nivel correcto. Observe que este nivel no desciende en un periodo corto de tiempo; de lo contrario acuda inmediatamente a un taller.

Rellene el depósito del líquido limpiaparabrisas.

Estado de los neumáticos.

Compruebe la presión de todos (incluido el de recambio), la banda de rodadura (sin cortes, mordiscos o desgastes anómalos), la profundidad del dibujo (superior a 1,6 mm) y, por último, los laterales internos y externos (en las ruedas delanteras no es muy complicado si giramos la dirección a un lado y después al otro).

Escape y emisiones.

Ver que el tubo de escape está bien sujeto y sin grietas, y darle unos golpecitos para que se despegue la carbonilla; después 4 acelerones para que la expulse y respire mejor. También ayuda, y mucho, si cambiamos el filtro del aire (suele ser muy fácil).

Recuerde que es mejor llegar a la ITV con el motor caliente.

Frenos.

Si somos un poco manitas… mirar el estado de pastillas y discos, sino… nos conformaremos con hacer una prueba de frenado y comprobar que el vehículo no se desvía ni se oyen ruidos extraños. Por favor, mucho cuidado al hacer la prueba de frenado… observe que no lleva detrás otro vehículo.

Freno de estacionamiento: debería ser capaz de sujetar el vehículo en una pendiente pronunciada.

Suspensión.

Aunque no es vinculante con la ITV, por nuestra seguridad deberíamos mirar que los muelles de la suspensión no están gastados ni oxidados. Una prueba casera consiste en hacer botar la carrocería varias veces y soltarla de golpe. Ésta, deberá volver a su posición normal tras dos rebotes, ya que si continúa botando el amortiguador estará en mal estado.

Otras comprobaciones.

Cinturones de seguridad bien sujetos y con el material no desgastado.

Claxon con sonido alto y claro.

Limpiaparabrisas no desgastados.

Chasis, aletas y puertas no oxidadas (estas, además, deben poderse abrir y cerrar desde dentro y desde fuera, una vez quitado el seguro).

Consejos Durante la ITV

Antes de nada elegiremos una estación ITV con amplias zonas de aparcamiento y espera. Recordemos que el estar parados en una calle, aún permaneciendo dentro de nuestro vehículo, es motivo de sanción por la autoridad competente, y que de nada nos servirá como excusa el hecho de estar esperando porque dentro de la ITV no haya sitio.

Evitemos sanciones innecesarias.

Llegamos a nuestra ITV. Paramos el vehículo lo más cerca posible del cartel de RECEPCION, llevamos la documentación al mostrador y esperamos a que nos la devuelvan y nos digan en que línea posicionarnos.

Vamos a la línea indicada y paramos el vehículo (salvo que el motor no esté lo suficientemente caliente). Lo normal es que nos toque esperar un poco.

Mientras esperamos a que el Mecánico Inspector nos indique que ya podemos entrar con nuestro vehículo en la nave… debemos intentar no ponernos nerviosos y mentalizarnos de que nuestro vehículo está visitando al médico.

A ninguno nos gusta que nos digan que estamos enfermos pero, de ser así, es mejor saber las dolencias a estar ignorantes y que la cosa vaya a peor.

Muchas veces la prontitud del diagnostico evita complicaciones mayores.

Una vez dentro de la nave, tan sólo tenemos que seguir las indicaciones del Inspector. Él nos guiará en todo momento los pasos a seguir. Si en algún momento nos indica que salgamos de nuestro vehículo, deberemos posicionarnos en los cuadros pintados de color verde y bordes amarillos (esto es sólo por nuestra seguridad).

Ya terminada la inspección, nos devolverán los documentos, aparcaremos fuera de la nave y los llevaremos al Ingeniero para proceder a su sellado; recogiendo la pegatina que identifica a nuestro vehículo de estar al corriente en la ITV.

Volvemos al vehículo y guardamos los documentos en nuestro sitio habitual (el Informe también es obligatorio llevarlo en el vehículo). No olvidemos colocar la pegatina que nos han entregado en un sitio bien visible (esto evitará que la Autoridad nos detenga para comprobar el estado de nuestra ITV).

TRUCO: A la pegatina, yo siempre le doblo una esquina hacia el interior del pegamento… así, cuando en la próxima ITV tengo que quitarla para sustituirla por la nueva, me resulta mucho más fácil y cómodo.

Consejos Después de la ITV

Volvemos al vehículo y guardamos los documentos en nuestro sitio habitual (el Informe también es obligatorio llevarlo en el vehículo). No olvidemos colocar la pegatina que nos han entregado en un sitio bien visible porque es obligatorio (esto evitará que la Autoridad nos detenga para comprobar el estado de nuestra ITV).

TRUCO: A la pegatina, yo siempre le doblo una esquina hacia el interior del pegamento… así, cuando en la próxima ITV tengo que quitarla para sustituirla por la nueva, me resulta mucho más fácil y cómodo.

El hecho de haber pasado la ITV no significa que tengamos o podamos olvidarnos de nuestro vehículo hasta la próxima inspección,… Por nuestra seguridad y la de los demás, y por nuestro bolsillo, deberiamos hacer unas sencillas comprobaciones o inspecciones, como las ya comentadas en el apartado: Consejos para Antes de la ITV

No digo que haya que hacer las comprobaciones todos los días, pero si cada cierto tiempo dependiendo del uso que le demos a nuestro vehículo.

¿Una vez al mes le parece bien?… En mi opinión, perder media hora al mes en mi seguridad y la de los demás… me parece súper bien.

Consejos varios

A los ya consabidos: “si bebes, no conduzcas”, “conduzca con precaución”, “respete la señalización”, etc, etc,…. me va a permitir que añada alguno de mi cosecha:

– Procure aparacar lo más cerca posible del bordillo, pero sin llegar a golpear o rozar con las ruedas, y cierre el retrovisor del lado de la circulación.

– Al llegar a un badén (guardia tumbado) frene todo lo necesario hasta justo el momento de comenzar el badén.

– El volante, desde la posición de recto, tiene 2 vueltas a derecha e izquierda. Procure no llegar hasta el final de la segunda vuelta, o llegue hasta el final pero de forma suave.

– Use los intermitentes. El indicar las maniobras con antelación sólo puede traer beneficios para todos.

– Conduzca a velocidad razonable y con suavidad. Siempre que pueda, intente usar las marchas más largas (4ª, 5ª y 6ª) porque son las que menos consumen y, por consiguiente, también las que menos contaminan.

– Es mejor usar el Aire Acondicionado que llevar las ventanas abiertas.

– Arranque el motor teniendo pisado el embrague, sobre todo en frio.

– Nada más arrancar el motor, incorporese a la circulación sin esperar a que el motor se caliente, pero hagalo con suavidad.

– Incluso en las baterias “sin matenimiento” es conveniente revisar su nivel.

– En invierno, un chorrito de alcohol en el depósito del limpiaparabrisas impedirá que se congele. No le eche anticongelante.

¡¡ Buen viaje y no olvide que queremos volver a verle !!